Actividades sociales

Jornada anual sobre actualización legislativa en el ámbito deportivo ASADED - Dirección General del Deporte (Zaragoza, 24 de enero de 2018)

CRÓNICA

La Jornada sobre Actualización en Derecho Deportivo, organizada por la Escuela Aragonesa del Deporte, y fruto del convenio de con la colaboración con nuestra Asociación Aragonesa de Derecho del Deporte en 2017, se celebró en Zaragoza el 24 de enero de 2018. En ella intervinieron nuestro Vicepresidente Manuel Guedea, Letrado de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón  y Rafael Guerras, abogado especializado y presidente del club de atletismo Scorpio 71. El objetivo de la Jornada era exponer, analizar y comentar aquellas novedades legislativas, reglamentarias y jurisprudenciales sobre derecho deportivo que se han producido en Aragón durante el 2017. Con una clara vocación de continuidad con la ya celebrada en diciembre de 2016, se procedió a la exposición de las mismas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, a la que se añadieron algunas novedades nacionales acaecidas durante el 2017 con repercusión en Aragón.

 

Con referencia a la legislación aragonesa debemos recordar que se han aprobado tres leyes con incidencia en el deporte:

  1. El Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón (Que ha sido objeto de un comentario sobre el mismo en la web de ASADED)
  2. La Ley 5/2017, de 1 junio, de Integridad y Ética Públicas de Aragón.
  3. La Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

 

En relación con el Proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte en Aragón debemos recordar que se encuentra en tramitación parlamentaria y que el 15 de enero ha finalizado el trámite de enmiendas. No ha habido ninguna enmienda a la totalidad. También existe una Proposición de Ley sobre el ejercicio de las profesiones en el deporte cuya tramitación parlamentaria no se ha iniciado. Respecto a la jurisprudencia aragonesa sobre derecho deportivo se aludió a: 

  1. El Auto 6/2017, de 23 de enero, del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Zaragoza, que declara su incompetencia para conocer de una resolución del Comité Aragonés de Disciplina Deportiva sobre una sanción a un entrenador de balonm ano (que ya fue objeto de un comentario sobre el mismo publicado en la web de ASADED)
  2. El Auto de 16 de marzo de 2017 del TSJA, por el que se adopta como medida cautelar la suspensión de determinados preceptos del Plan General de Pesca de Aragón
  3. El Auto de 22 de diciembre de 2017, TSJA, denegación de la medida cautelar de suspensión del nombramiento del Presidente de la FDA de Pesca y Casting.
  4. La Sentencia 48/2017, de 15 de febrero, del TSJA, sober el  convenio Gobierno de Aragón-Club Natación Helios para la promoción del deporte u la difusión de la imagen de Aragón en le 2013.
  5. La Sentencia 336/2015, de 26 de julio, del TSJA, sobre la equiparación de los requisitos de acceso a los entrenadores por la Federación Aragonesa de Fútbol según el origen de su titulación (Un comentario a la misma se misma está publicado en la revista Actualidad del Derecho Aragonés)
  6. La Sentencia 465/2017,de 31 de octubre, del TSJA, sobre las elecciones a la FDA de Taekwondo. Confirma la sentencia dictada  por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Zaragoza, declarando que Las comisiones electorales de las Federaciones Deportivas no son órganos administrativos ni el proceso electoral es un procedimiento administrativo, sin perjuicio de su control por la Junta de Garantías Electorales y posterior revisión judicial.

 

Sobre subvenciones y patrocinio al deporte se incidió en:

  1. La problemática delimitación de la subvención y el patrocinio en las ayudas al deporte.
  2. La ayuda al deporte de élite en Aragón: el debate político y su configuración jurídica.
  3. Los Problemas en la gestión ordinaria  de las subvenciones a las entidades  deportivas.
  4. El actual debate en la doctrina científica, en la jurisprudencia, en las tribunales administrativos de contratos públicos y en las juntas consultivas de contratación.

Respecto de las Federaciones Deportivas Aragonesas, no ha habido en la aprobación y/o modificación de sus Estatutos y Reglamentos circunstancias especiales durante 2017. La Jornada concluyó con la exposición de diversas cuestiones sobre el derecho deportivo con incidencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

II jornada ASADED "Problemática legal del deporte base" (Zaragoza, 29 de septiembre de 2016)

La tarde del pasado jueves 29 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Federación Aragonesa de Fútbol la primera actividad organizada por nuestra Asociación, una charla formativa, de acceso gratuito, dirigida preferentemente a directivos de clubes y técnicos-monitores deportivos. La Jornada tuvo una inesperada acogida, ya que se logró completar el aforo del Salón de Actos.
 
Tras una breve presentación a cargo de D. Óscar Flé Latorre, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, intervinieron Javier Pérez Villa, Luis Alfonso Rox Guallar y Javier Rodríguez Ten.
 
Javier Pérez Villa.abordó el problema de la relación laboral en el deporte base, explicando las causas y los problemas que ello puede generar. Luis Alfonso Rox Guallar expuso sobre la fiscalidad aplicable a los clubes deportivos, centrándose en IVA e Impuesto de Sociedades. Finalmente, Javier Rodríguez Ten abordó la regulación de los menores y problemás prácticos en su aplicación en el deporte base.
 
Tras ello se celebró un interesante coloquio, con numerosas preguntas y respuestas, y a las 20:30 horas, cumpliendo el horario fijado, finalizó el evento.
 


 

I Jornada ASADED sobre "Novedades legislativas en materia de deporte" (Zaragoza, 1 de diciembre de 2016)

El pasado 1 de diciembre de 2016, en el Espacio Joven Baltasar Gracián de Zaragoza, se desarrolló esta interesante acción formativa, impulsada por la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón (en el marco del programa anual de formación permanente del deporte aragonés) en colaboración con nuestra asociación.

 

Ante representantes de diferentes sectores y entidades públicas y privadas del mundo del deporte, y en lo que fue la primera aparición pública de nuestra Asociación,  Manuel Guedea y Luis Ciprés desgranaron las novedades legislativas más importantes de 2016 y comentaron alguna resolución jurisprudencial de interés .

 

ACCEDER AL PROGRAMA